II
TRIMESTRE
GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES 01
TRIMESTRE
GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES 01
DEL 20 AL 24 DE ABRIL
INSTRUCCIONES
1. LEER TODO EL TEMA DE REVOLUCIÓN
2. RESOVER LAS 7 PREGUNTAS EN EL ESAPCIO PARA COMENTARIOS DE LA PARTE DE ABAJO DE ESTA PAGINA DEL BLOG (COMENTAR COMO ANONIMO)
3. MARCAR EL COMENTARIO CON NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO (NO OLVIDAR DARLE ENVIAR)
1. LEER TODO EL TEMA DE REVOLUCIÓN
2. RESOVER LAS 7 PREGUNTAS EN EL ESAPCIO PARA COMENTARIOS DE LA PARTE DE ABAJO DE ESTA PAGINA DEL BLOG (COMENTAR COMO ANONIMO)
3. MARCAR EL COMENTARIO CON NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO (NO OLVIDAR DARLE ENVIAR)
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COLEGIO GERMÁN
ARCINIEGAS. IED
GUÍA N° 01
DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
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DISCIPLINA: Ciencias Sociales
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GRADO: OCTAVO
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TRIMESTRE: 2
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ELABORO: JIMMY ALEJANDRO ALBA ZAQUE
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AÑO 2020
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LAS REVOLUCIONES
Se considera que con la
Revolución Francesa inicia la era contemporánea, ya que abrió el camino a
nuevas formas de organización política y social. Mientras ésta ocurría en
Europa, en América del Norte la revolución de las colonias inglesas produjo un
país independiente, Estados Unidos, de régimen republicano y federal. Por otra
parte, en América Central y en Suramérica, la revolución de las colonias de
España y Portugal, provocó el surgimiento de varios estados independientes,
entre ellos Colombia; que adoptaron régimen republicano. Junto con la
revolución norteamericana, la francesa y la iberoamericana, se produjo la
«revolución maquinista» o «revolución industrial».
TIPOLOGÍA DE
LAS REVOLUCIONES En la historiografía se habla
generalmente de tres tipos de revoluciones:
- Revolución social
- La Revolución
francesa fue un movimiento fundamentalmente político, porque
se trataba de sustituir la monarquía
absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un
sistema político con características radicalmente opuestas, lo que
permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde
un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como
las que aplican la ideología política
liberal, y que
habrían comenzado con la independencia americana y continuarían
en Europa
occidental al menos hasta 1848.
- La revolución
burguesa entendida como la sustitución como clase dominante
del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el
cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se
identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de
clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el
término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto
estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos
llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los los procesos
revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase
social es impulsora.
- La Revolución industrial tiene un
carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época
precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de
energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte,
aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres
artesanales por las fábricas, etc
Es necesario indicar que estos dos
últimos procesos, pese a ser de duración secular, fueron claramente percibidos
por sus contemporáneos como súbitos y violentos, como lo prueban, entre otros
extremos, la resistencia y los conflictos que generó la aparición del maquinismo (la
destrucción de máquinas o luddismo). Es de
imposible solución el debate (en el que puede destacarse el aporte de E. P. Thompson) sobre si la
revolución industrial inglesa costó más muertes y sufrimientos que la
revolución liberal francesa.
Justificado este uso, se entiende que
por extensión se aplique el término revolución a la Revolución neolítica y la Revolución urbana (definidos
por Vere Gordon Childe), procesos ya
no seculares sino milenarios, pero que presentan claras analogías con los del
XVIII y XIX en cuanto a la transformación radical (y sin duda violenta) de las
formas de vida de la humanidad. De una forma similar, Earl J. Hamilton acuñó el
concepto de Revolución
de los precios para los cambios económicos del siglo XVI, ligados a la
inflación consecuente a
la llegada a Europa de metales preciosos de América.
No se agota la tipología de las
revoluciones con los tres tipos enumerados al principio. Se habla de
revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos
anteriores, como sería el ámbito de la ideología (revolución ideológica) o el del arte (revolución artística). A veces esa
extensión se hace con evidente abuso del término (cuando se aplica a la moda, al deporte, a la última
novedad de la música popular...), y a
veces está plenamente justificada (revolución cultural en la China maoísta) o el
concepto de revolución
científica (Thomas Kuhn).
Por otro lado, se han propuesto
distintos tipos de periodizaciones y agrupaciones de revoluciones por sus
similitudes o proximidades en el espacio o en el tiempo (ciclos
revolucionarios
ACTIVIDAD
1.
TENIENDO EN CUENTA
LO QUE ES UNA REVOLUCIÓN TRATA DE IMAGINARTE QUE TIPO DE REVOLUCIÓN NECESITAMOS
HOY PARA SALIR DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRA SOCIEDAD, MENCIONA AL MENOS
TRES TIPOS DE REVOLUCIÓN Y EXPLICA POR QUE SON NECESARIAS
2.
¿QUÉ NOS QUIERE DECIR
LA ANTERIOR IMAGEN? EXPLICALO CON TUS PALABRAS
3.
¿CUÁL SERA LA RELACION
ENTRE LAS DOS PALABRAS SEÑALADAS EN LA IMAGEN?
4.
¿CUÁNTAS FORMAS DE
ENTENDERLA TIENE?LA IMAGEN
5.
CON UNA PALABRA EXPLICA
LO QUE ENTENDISTE POR REVOLUCION
6.
REDACTA UN PARRAFO CON
TUS PALABRAS DEFINIENDO LO QUE ES UNA REVOLUCIÓN
7.
MENCIONA TRES TIPOS DE
REVOLUCIÓN QUE NO IMPLIQUEN EL USO DE LAS ARMAS
profe una duda es que en la clase del miercoles nos mostro una actividad donde se tenia que editar en word y pues la estoy buscando y no me aparece sera uqe me la puede enviar a mi gmail para yo poder realizarla
ResponderEliminargmail:dahiangonzalez2406@gmail.com