SOCIALES 8



II
TRIMESTRE

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES 01
DEL 20 AL 24 DE ABRIL

INSTRUCCIONES

1. LEER TODO EL TEMA DE REVOLUCIÓN
2. RESOVER LAS 7 PREGUNTAS EN EL ESAPCIO PARA COMENTARIOS DE LA PARTE DE ABAJO DE ESTA PAGINA DEL BLOG (COMENTAR COMO ANONIMO)
3. MARCAR EL COMENTARIO CON NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO (NO OLVIDAR DARLE ENVIAR) 


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COLEGIO GERMÁN ARCINIEGAS.  IED
GUÍA N° 01
DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
DISCIPLINA: Ciencias Sociales
GRADO: OCTAVO
TRIMESTRE: 2
ELABORO: JIMMY ALEJANDRO ALBA ZAQUE
AÑO 2020


LAS REVOLUCIONES



Se considera que con la Revolución Francesa inicia la era contemporánea, ya que abrió el camino a nuevas formas de organización política y social. Mientras ésta ocurría en Europa, en América del Norte la revolución de las colonias inglesas produjo un país independiente, Estados Unidos, de régimen republicano y federal. Por otra parte, en América Central y en Suramérica, la revo­lución de las colonias de España y Portugal, provocó el surgimiento de varios estados independientes, entre ellos Colombia; que adoptaron régimen republicano. Junto con la revolución norteamericana, la francesa y la ibero­americana, se produjo la «revolución maquinista» o «re­volución industrial».






TIPOLOGÍA DE LAS REVOLUCIONES   En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
 
  • Revolución social
  Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.  

  • La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los los procesos revolucionarios (como la misma Revolución francesa) en los que esta clase social es impulsora.

  • La Revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc

 Es necesario indicar que estos dos últimos procesos, pese a ser de duración secular, fueron claramente percibidos por sus contemporáneos como súbitos y violentos, como lo prueban, entre otros extremos, la resistencia y los conflictos que generó la aparición del maquinismo (la destrucción de máquinas o luddismo). Es de imposible solución el debate (en el que puede destacarse el aporte de E. P. Thompson) sobre si la revolución industrial inglesa costó más muertes y sufrimientos que la revolución liberal francesa.

 Justificado este uso, se entiende que por extensión se aplique el término revolución a la Revolución neolítica y la Revolución urbana (definidos por Vere Gordon Childe), procesos ya no seculares sino milenarios, pero que presentan claras analogías con los del XVIII y XIX en cuanto a la transformación radical (y sin duda violenta) de las formas de vida de la humanidad. De una forma similar, Earl J. Hamilton acuñó el concepto de Revolución de los precios para los cambios económicos del siglo XVI, ligados a la inflación consecuente a la llegada a Europa de metales preciosos de América.

 No se agota la tipología de las revoluciones con los tres tipos enumerados al principio. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores, como sería el ámbito de la ideología (revolución ideológica) o el del arte (revolución artística). A veces esa extensión se hace con evidente abuso del término (cuando se aplica a la moda, al deporte, a la última novedad de la música popular...), y a veces está plenamente justificada (revolución cultural en la China maoísta) o el concepto de revolución científica (Thomas Kuhn).
 Por otro lado, se han propuesto distintos tipos de periodizaciones y agrupaciones de revoluciones por sus similitudes o proximidades en el espacio o en el tiempo (ciclos revolucionarios

ACTIVIDAD

1.     TENIENDO EN CUENTA LO QUE ES UNA REVOLUCIÓN TRATA DE IMAGINARTE QUE TIPO DE REVOLUCIÓN NECESITAMOS HOY PARA SALIR DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE NUESTRA SOCIEDAD, MENCIONA AL MENOS TRES TIPOS DE REVOLUCIÓN Y EXPLICA POR QUE SON NECESARIAS
2.     ¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA ANTERIOR IMAGEN? EXPLICALO CON TUS PALABRAS
3.     ¿CUÁL SERA LA RELACION ENTRE LAS DOS PALABRAS SEÑALADAS EN LA IMAGEN?
4.     ¿CUÁNTAS FORMAS DE ENTENDERLA TIENE?LA IMAGEN
5.     CON UNA PALABRA EXPLICA LO QUE ENTENDISTE POR REVOLUCION
6.     REDACTA UN PARRAFO CON TUS PALABRAS DEFINIENDO LO QUE ES UNA REVOLUCIÓN
7.     MENCIONA TRES TIPOS DE REVOLUCIÓN QUE NO IMPLIQUEN EL USO DE LAS ARMAS


1 comentario:

  1. profe una duda es que en la clase del miercoles nos mostro una actividad donde se tenia que editar en word y pues la estoy buscando y no me aparece sera uqe me la puede enviar a mi gmail para yo poder realizarla
    gmail:dahiangonzalez2406@gmail.com

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