FILOSOFÍA DE NIETZSCHE
Horizontales
6. Perdida de los valores basados en cosas
trascendentes como en Dios
7. Punto de llegada de la filosofía de Nietzsche
8. Razón
Verticales
1. dejar los valores del esclavo y tomar los del amo
2. Debe regir la vida de los hombres según Nietzsche
3. Filosofía le otorga toda la importancia a las
cuestiones mundanas
4. Sujeto a una moral basada en el miedo la sumisión
5. Instintos
BANCO DE PREGUNTAS ICFES
Banco de preguntas de Filosofía
BANCO DE PREGUNTAS ICFES
Banco de preguntas de Filosofía
1. Aristóteles al concebir la retórica como arte, la separa de la lógica y de la dialéctica pero al mismo tiempo la entiende vinculada a ellas. Afirma que esta basada en principios lógicos y dialécticos que le permiten ser arte y la señala como dominio específico no de lo verdadero, sino de lo verosímil, de suerte que el orador debe sostener el pro y el contra. Esta concepción de la retórica se explica, porque
1. la retórica requiere de la referencia específica a una vasta cultura filosófica
2. el orador posee un razonamiento que lleva de la retórica hacia la dialéctica
3. Aristóteles establece una distinción entre razonamiento dialéctico y razonamiento demostrativo
4. la retórica se centra en el estudio de los temas del discurso y de los medios lógicos de persuasión
2. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general esta basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo con lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo esta cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre
3. El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general esta basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De acuerdo con lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo esta cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre
4. Durante la Edad Media el problema del conocimiento se centra en la posibilidad de relacionar fe y razón, que son consideradas como fuentes del conocimiento. La fe revela las verdades divinas y la razón revela una verdad objetiva. Por lo tanto
A. la fe se apoya en la razón cuando la razón proporciona una base sólida a las creencias propias de la revelación
B. los argumentos racionales son los únicos elementos existentes para sostener las creencias de la fe
C. aunque la fe y la filosofía siguen caminos diferentes, no por eso son absolutamente incomunicables
D. la razón limita y determina la fe al demostrar los perjuicios que esta trae a la vida del hombre
5. Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo mas sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que una obra de arte autentica es aquella que
A. invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de derrocar al gobierno
B. estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de los espectadores
C. introduce en el publico ideas tendientes al reforzamiento del sistema económico vigente
D. suscita estados de animo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo
6. Para Nietzsche, la belleza no se define solo por la armonía formal de una obra de arte, sino también por el efecto benéfico que ejerce sobre la constitución física de quien contempla esa obra. Esto significa que cuando alguien contempla un objeto bello su sensación de bienestar físico se incrementa, mientras que si contempla un objeto feo su sensación de bienestar físico disminuye. De lo anterior se deduce que las obras de arte
A. encuentran su concepto en la armonía que integra sus elementos
B. tienen un componente espiritual y uno sensorial que actúan simultáneamente
C. mantienen la calidad de vida de los artistas contemplativos
D. crean un espacio de bienestar material determinado por su valor económico
7. La estética, en el sentido de discurso filosófico aplicado al arte y a sus relaciones con el bien y el mal, es decir, aplicado a su finalidad, se remonta a Platón. Pero gracias a Croce, tiende a desarrollarse como disciplina autónoma. De lo anterior podemos deducir que la estética como discurso filosófico ha evolucionado, porque
A. el arte ha sido abordado desde diferentes corrientes filosóficas
B. sus problemas han sido separados de otras problemáticas filosóficas
C. el pensamiento filosófico hace referencia a los tratados estéticos
D. la estética como finalidad ha buscado encontrar el sentido de la vida
8. En la Apología, Platón afirma que el poeta es un "inspirado", que escribe bajo la influencia del "entusiasmo" cuando un dios habita en el, sin esa inspiración es incapaz de encontrar los bellos acentos que tanto conmueven al auditorio. Los poetas, en ocasiones, inspirados por un dios destilan en sus obras sabiduría, sin que sus autores, simples amanuenses del dios, lo hayan poseído. De acuerdo con lo anterior, se puede entender que
A. la poesía y la retórica al ser juzgadas en el terreno de lo ético y lo moral carecen de utilidad para el hombre
B. lo admirable de la poesía solo esta en himnos a dioses, en elogios a grandes hombres y en odas y cantos heroicos
C. los oyentes se equivocan, si reconocen al poeta como sabio porque el saber es propiedad de la divinidad
D. la verdadera sabiduría y belleza se encuentra en una realidad suprema ajena a cualquier manifestación humana
9. Durante el renacimiento, encontramos una nueva actitud científica y artística como herencia de la cultura griega. Se desarrolla una critica a la moral y a la autoridad establecida en la edad media. Los humanistas del renacimiento son hombres comprometidos que denuncian una situación socioeconómica injusta. Dos razones que explican esta afirmación sobre el renacimiento son
A. el proceso de reforma de la Iglesia Católica motivada por la critica a las indulgencias papales
B. el hombre moderno descubre en la razón un principio explicativo y un medio transformador
C. la invención del concepto de utopía como lugar imposible de alcanzar, de localizar o de construir
D. la liberación de la conciencia y el reconocimiento del valor y de los derechos del individuo
10. En el concepto de Aristóteles, el hombre es un compuesto de materia y forma, donde el cuerpo funciona como materia prima y el alma como forma fundamental. La unión existente entre alma y cuerpo es sustancial, en ella cuerpo y alma van juntos en una unidad de operación, forman un único ser, pues
A. primero se constituye el cuerpo antes de ser unión sustancial con el alma
B. primero se constituye el alma antes de ser unión sustancial con el cuerpo
C. se constituyen por separado cuerpo y alma antes de ser unión sustancial
D. se constituyen juntos, alma y cuerpo solo al momento de ser unión sustancial
11. Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza de las ciencias del Espíritu. Los hechos espirituales, de los que se ocupan las ciencias del espíritu, no nos son dados, como los procesos naturales, a través de un andamiaje conceptual, sino de un modo real, inmediato y completo. Son aprehendidos en toda su realidad. Por lo anterior las ciencias del Espíritu deben rechazar cualquier explicación del hombre como
A. entidad histórica real y concreta
B. ser concreto, histórico y determinado
C. ente inmutable, naturaleza o substancia
D. realidad comprendida históricamente
12. Desde los tiempos mas remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega
A. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra
B. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
C. tenia que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
D. dependía para su defensa de la fortaleza de las clases populares
13. Los pitagóricos solían recomendar a sus discípulos lo siguiente: "No permitas que el sueño caiga sobre tus ojos cansados antes de haber sopesado todos los actos del día. ?En que falle? ?Que hice, que deber omití? Empieza por ahí y prosigue, despues de lo cual censura lo que este mal, y del bien que hayas hecho regocíjate". Estas palabras constituyen una clara invitación a poner en practica lo que en ética y en psicología se conoce como
A. auto evaluación orgánica
B. psicoanálisis aplicado
C. análisis de personalidad
D. examen de conciencia
14. Dice Stuart Mill que la humanidad gana mas cuando permite a cada cual vivir a su manera que cuando multiplica las leyes que lo obligan a vivir a la manera de los demás. Por lo tanto, se puede decir que los hombres
A. desean alcanzar un estado de naturaleza socialmente conveniente
B. ambicionan un mundo en el que las leyes tengan validez universal
C. gustan de obligar a los otros a actuar según su criterio
D. prefieren construir su destino por sus propios medios
15. Dice Lichtenberg: "Hacer que cada momento de nuestra vida sea el mejor posible, independientemente de si es favorable o desfavorable: en esto consiste el arte de vivir y el verdadero privilegio de un ser racional". Esta afirmación es acertada porque
1. vivir es un arte en la medida en que importa mas la emoción estética que la moral
2. resulta éticamente inaceptable que un ser racional no se ayude a si mismo a ser feliz
3. plantea una hipótesis que extiende el dominio de la ética a la totalidad de los seres
4. cualquier ser irracional seria incapaz de actuar con vistas a mejorar su situación
16. San Agustín afirma la existencia de la verdad a partir de la existencia de Dios, que es verdad y bien absoluto, centro y fin de todo. Según este autor, el fundamento de la felicidad esta en la suprema verdad, a la cual se puede acceder por medio de la naturaleza del conocimiento humano, y por medio del maravilloso orden de las cosas externas y naturales. Esta afirmación que identifica a Dios con la suprema verdad, se explica porque para San Agustín, el ser del hombre
1. se encuentra en la felicidad que satisface sus ansias infinitas de verdad y bien
2. esta formado por tres principios jerarquizados: espiritual, cognitivo y vital
3. se distingue del ser animal, al tener voluntad, inteligencia y memoria
4. se encuentra jerarquizado en tres formas de conocimiento: sabio, científico y sensible
17. Cuando Anaxagoras afirmo que el Sol no era un dios sino una masa de materiales incandescentes, fue acusado por el pueblo ateniense de impiedad y de violación de la religión oficial. Este ejemplo demuestra que la actividad filosófica, durante sus primeras épocas de desarrollo, encontró una
1. fuerte resistencia por parte de las antiguas formas mitológicas de pensamiento
2. gran acogida entre quienes se interesaban por el desarrollo del conocimiento
3. constante oposición procedente de las regiones que rodeaban a las islas griegas
4. mayor recepción en la clase popular, la cual se preocupaba por el desarrollo científico
18. Para Heráclito, el ser es eterno movimiento y devenir infinito. De este modo, el ser es cambiante, no ser, y también es eterno, ser. A partir de esta teoría se puede deducir que
1. al ser general se le aplican los atributos de ser mutable, cambiante, particular y relativo
2. el ser puede entenderse desde una razonamiento inductivo que parte desde la experiencia
3. los sentidos y la experiencia son medios del conocimiento para acceder al ser
4. el mundo es el mismo para todos, es eterno, infinito y sin principio ni fin
19. Giordano Bruno defendió la doctrina de la infinitud del universo, el cual no es concebido como un sistema de seres rígidos, articulados en un orden dado desde la eternidad, sino en un conjunto que se transforma continuamente, que pasa de lo inferior a lo superior y de este a aquel, por ser, en el fondo, todo una y la misma cosa, es decir, la vida infinita e inagotable. La infinitud espacial y temporal del universo corresponde a la infinitud de Dios. Es totalmente coherente con el pensamiento de Bruno la teoría que afirma que
A. Dios se encuentra a la vez dentro y fuera del mundo, es causa inmanente y se encuentra infinitamente por encima del mundo
B. Dios, el universo y los demás seres son una sola cosa y la misma porque todos ellos subsisten del mismo modo desde la eternidad
C. todos los seres creados son infinitos porque han existido desde siempre en un constante deseo de alcanzar la perfección
D. en el universo lo finito es la materia porque No ha sido creada sino que se encuentra en un constante proceso de transformación
20. Parménides afirmo que todo pensamiento es pensamiento del Ser o de lo que es, y que, por lo tanto, la Nada es impensable, no se puede pensar. Esta ultima afirmación de Parménides es sumamente sólida porque, en efecto, resulta muy difícil imaginar o concebir
A. una Nada repleta de cuerpos diversos
B. un pensamiento vacío de todo contenido
C. una metafísica fundamentada en los conceptos
D. un concepto de Ser que no ha sido descubierto
21. Aunque el conocimiento del Ser sea totalmente inaccesible por vía sensorial, existe la posibilidad de establecer su esencia por vía especulativa. Este camino conduce a la formulación de una teoría filosófica según la cual el Ser consiste en una estructura fundamental inherente al pensamiento. Un principio lógico que sirve para ratificar esta concepción es aquel según el cual
A. a partir de premisas falsas es imposible obtener verdades
B. no hay nada que pueda ser y no ser al mismo tiempo
C. si una afirmación es falsa, su negación debe ser verdadera
D. solo la probabilidad puede servir como base del saber
22. Si el Ser es lo universal incondicionado, y entendemos por incondicionado aquello que no esta sujeto a ninguna determinación espacio-temporal, es posible afirmar que el conocimiento del Ser es inaccesible para el hombre por vía sensorial, debido a que
A. toda percepción humana depende de la posición del observador
B. el Ser no es un requisito necesario para la existencia del hombre
C. ningún ser humano puede percibir cualidades particulares
D. la posición del observador determina la esencia del Ser
23. Según Habermas, solo pueden aspirar a la validez aquellas normas que consigan o puedan conseguir la aprobación de los participantes en un discurso practico. Mediante el uso de las capacidades de comunicación y argumentación, los enunciados propuestos por los interlocutores son discutidos y aquellos principios cuya argumentación posea mayor fuerza de razón alcanzan la aprobación o el consenso general, convirtiéndose en norma para la comunidad. Una de las criticas que se han planteado a Habermas, es que su ideal esta demasiado alejado de nuestra realidad porque
A. en nuestra realidad no se dan las comunidades ideales que posibiliten argumentar
B. los hombres siempre anhelan vivir cada uno por su cuenta sin reconocer al otro
C. los argumentos son un proceso innecesario en un mundo que ya posee normas
D. cada acción humana requiere un consenso para saber si esta bien o si esta mal
24. Según Habermas, solo pueden aspirar a la validez aquellas normas que consigan o puedan conseguir la aprobación de los participantes en un discurso practico. Mediante el uso de las capacidades de comunicación y argumentación, los enunciados propuestos por los interlocutores son discutidos y aquellos principios cuya argumentación posea mayor fuerza de razón alcanzan la aprobación o el consenso general, convirtiéndose en norma para la comunidad. Una de las criticas que se han planteado a Habermas, es que su ideal esta demasiado alejado de nuestra realidad porque
A. en nuestra realidad no se dan las comunidades ideales que posibiliten argumentar
B. los hombres siempre anhelan vivir cada uno por su cuenta sin reconocer al otro
C. los argumentos son un proceso innecesario en un mundo que ya posee normas
D. cada acción humana requiere un consenso para saber si esta bien o si esta mal
25. Protagoras sostiene el perpetuo movimiento de las cosas; esto lo lleva a afirmar que el verdadero comportamiento moral es la adecuación a las circunstancias. De lo anterior, se deduce que Protagoras propone una ética
A. universal y obligatoria para todos los hombres
B. dependiente de las épocas y los hombres
C. legitimada en el consenso a través del dialogo
D. fundada y legitimada en las leyes eternas
26. Aristóteles afirma que para que una criatura sea bella, sus partes deben aparecer en cierto orden y han de tener un tamaño determinado, es decir, que debe conservar cierta armonía. Por lo tanto, afirma que las cosas bellas no deben ser ni muy grandes, ni muy pequeñas. Del párrafo anterior podríamos plantear que
A. las criaturas grandes son bellas por su gran orden
B. Aristóteles esta clasificando indiferentemente los seres vivos
C. algunos seres pequeños, pero sin orden, pueden ser bellos
D. La belleza es cuestión de tamaño, orden y armonía
27. Las cuestiones referentes a la belleza encierran un gran misterio debido a que ninguna obra de arte es absolutamente bella, sino que su grado de belleza depende del estado de animo del espectador, de sus convicciones políticas y religiosas, de su educación, así como de muchos otros factores. Lo que es bello para un cristiano o un liberal puede ser feo para un protestante o un conservador. Lo que es bello durante el día puede ser feo por la noche. Por eso se puede afirmar que la belleza
A. jamás ha sido financiada con los recursos económicos que requiere
B. nunca puede ser creada desde un punto de vista relativo al espectador
C. jamás se podrá definir mediante un criterio universalmente valido
D. nunca es susceptible de ser disfrutada de un modo directo y receptivo
28. Aristóteles definió la tragedia como imitación de una acción grave o muy importante, en cuya representación los espectadores se identifican y sienten compasión o terror, de tal forma que sus pasiones se ven reflejadas en la escena y se purifican. Del párrafo anterior se deduce que para Aristóteles
A. la tragedia muestra las mas bajas pasiones para que los espectadores, presenciándolas, no las vayan a ejecutar despues
B. la acción dramática es una imitación de grandes hechos sin afectar en manera alguna a sus observadores
C. las acciones graves que son origen de la tragedia de ninguna manera tienen una relación con la épica
D. aunque la tragedia tenga una unidad dramática no alcanza a representar toda la acción para la que fue pensada
29. Adorno afirma que las ideas de progreso, emancipación y liberación han conducido a lo contrario, es decir, a la esclavización del hombre, en nombre de una tecnología refinada o de una doctrina dogmática. Ello ha ocurrido porque en estas ideas se ha olvidado que la verdadera utopía es una sociedad no represiva que se logra mediante el estudio de la historia universal a través de una dialéctica negativa que construya dicha historia y luego la niegue, rechazando toda identificación o categorización. Para Adorno entonces, la dialéctica negativa es fundamental porque
A. tiene un carácter abstracto porque se funda en etapas o fases que se suceden una a otra mecánicamente
B. excluye toda conceptualizacion definitiva, porque tiene en cuenta que el pensamiento esta en movimiento
C. niega las ideas de progreso, emancipación y liberación porque son doctrinas románticas y utópicas
D. conceptualiza los antagonismos sociales y categoriza las relaciones de dominio que se producen
30. Adorno afirma que las ideas de progreso, emancipación y liberación han conducido a lo contrario, es decir, a la esclavización del hombre, en nombre de una tecnología refinada o de una doctrina dogmática. Ello ha ocurrido porque en estas ideas se ha olvidado que la verdadera utopía es una sociedad no represiva que se logra mediante el estudio de la historia universal a través de una dialéctica negativa que construya dicha historia y luego la niegue, rechazando toda identificación o categorización. Para Adorno entonces, la dialéctica negativa es fundamental porque
A. tiene un carácter abstracto porque se funda en etapas o fases que se suceden una a otra mecánicamente
B. excluye toda conceptualizacion definitiva, porque tiene en cuenta que el pensamiento esta en movimiento
C. niega las ideas de progreso, emancipación y liberación porque son doctrinas románticas y utópicas
D. conceptualiza los antagonismos sociales y categoriza las relaciones de dominio que se producen
31. Para Kant, la tarea fundamental de la filosofía del conocimiento consiste en establecer los limites dentro de los cuales puede trabajar la razón pura sin extraviarse en vanas especulaciones sobre lo incognoscible. Este punto de vista kantiano es de naturaleza netamente critica porque
A. obliga a la metafísica a renunciar a su deseo de alcanzar saber absoluto
B. aporta los fundamentos para demostrar la existencia de Dios
C. establece la certeza necesaria para la ontología trascendental
D. cierra el paso al avance del positivismo lógico y del pragmatismo
32. El hombre puede asumir su existencia de dos maneras: autentica o inautenticamente. En el primer caso asume su propia finitud, en el segundo se pierde en el anonimato, en el dominio de lo publico, de lo insignificante, de la homogenización. Del texto anterior se deduce que
1. asumir la existencia de manera autentica o inauténtica es indiferente al hombre
2. la existencia inauténtica es la irresponsabilidad del hombre expresada en su caída
3. la homogenización es la expresión completa de la existencia autentica
4. en la existencia autentica el hombre hace conciencia de su existencia, del ser ahí
33. Santo Tomas definió el derecho natural como aquel conjunto de principios fundamentales que tutelan la vida del individuo y que tienen un carácter universal, permanente e inalienable. Estos principios no son creados por el hombre, sino por la propia naturaleza. Es un derecho anterior a la formación del Estado. Por lo tanto, la moral basada en los principios del derecho natural es
1. valida para todos los seres y pueblos del mundo 2. absoluta y necesaria, igual en cada individuo o sociedad 3. valida para cada pueblo según el derecho adoptado 4. reconocida por todos los ordenamientos sociales y políticos
34. La tradición filosófica moderna, cuando define al hombre como animal racional, lo hace basándose en la creencia de que la razón es una facultad que le ha dado la naturaleza al ser humano, al igual que le dio sus manos o su cerebro. Sin embargo, es posible argumentar que la racionalidad no es una facultad natural sino una creación artificial del ser humano, ya que
A. solo quien piensa es capaz de respetar la multiplicidad y la riqueza de la naturaleza
B. la tendencia natural del hombre consiste en distraerse para no tener que pensar
C. solo mediante la disciplina del espíritu el hombre fue capaz de desarrollar su mente
D. la vida anímica de todas las personas esta dominada por su racionalidad esencial
35. San Agustín afirma que la verdad espiritual es la meta a la que se debe llegar despues de haber dudado y razonado. La duda es prioridad para alcanzar esa verdad iluminada y, por supuesto, la felicidad, porque
A. cuando se niega la verdad, el conocimiento se limita a las cosas externas
B. la duda permite afirmar mi existencia como creación del ser perfecto
C. los seres por naturaleza llegan al conocimiento superior solo por medio de la duda
D. entre mas duden los seres humanos de los seres perfectos, mejor se conocen a si mismos
36. Muchos filósofos medievales tuvieron dificultades para explicar la existencia del mal en el mundo, entre otras cosas porque resultaba difícil entender como Dios, siendo un ser infinitamente bueno, permitió que el mal existiera y azotara a los hombres. Una manera racional como se puede resolver esta dificultad consiste en afirmar que
A. los seres humanos, debido a su ignorancia creen que el mal triunfa sobre el bien
B. el mal NO existe realmente pues es un estado negativo procedente de la falta de bien
C. cuando el hombre logra alcanzar el bien, todos los vestigios del mal desaparecen
D. el mal es una posibilidad antológica que NO depende de la ley sino de la naturaleza
37. En el dialogo El banquete de Platón, uno de los participantes afirma que Eros es el mas venturoso de los dioses y el mas hermoso y bueno. Sócrates rechaza esta acepción y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal. Eros no es hermoso pues siempre esta en busca de la belleza y por lo tanto no es bueno, porque
A. al ser solo algo intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de este
B. todo lo mortal es malo y lo malo es de una naturaleza inseparable de lo feo
C. el objeto del amor es lo bello y lo bueno, y por esta razón, siempre esta a la espera de ellos
D. el amor siempre es amor de una cosa especifica inexistente
38. Aunque Nietzsche sostiene que la belleza ejerce un efecto físico sobre las personas, otros filósofos piensan que la esencia de la belleza es de carácter puramente espiritual y, por tanto, solo puede hacer efecto en el alma. Una teoría que podría resolver esta oposición es aquella que afirma que
A. solamente los órganos sensoriales tienen acceso directo al espíritu de las obras artísticas
B. aunque el espíritu es quien capta la verdad de una obra, solo los sentidos pueden negarla
C. si bien toda belleza es captada por vía sensorial, su efecto posterior también es espiritual
D. en lo espiritual se encuentra el ingrediente empírico sensible de la contemplación estética
39. Aunque Nietzsche sostiene que la belleza ejerce un efecto físico sobre las personas, otros filósofos piensan que la esencia de la belleza es de carácter puramente espiritual y, por tanto, solo puede hacer efecto en el alma. Una teoría que podría resolver esta oposición es aquella que afirma que
A. solamente los órganos sensoriales tienen acceso directo al espíritu de las obras artísticas
B. aunque el espíritu es quien capta la verdad de una obra, solo los sentidos pueden negarla
C. si bien toda belleza es captada por vía sensorial, su efecto posterior también es espiritual
D. en lo espiritual se encuentra el ingrediente empírico sensible de la contemplación estética
40. Los Epicúreos clasificaron los placeres en naturales y necesarios, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que sé tenia que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio
A. una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales
B. una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos
C. una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres
D. una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional
41. Los Epicúreos clasificaron los placeres en naturales y necesarios, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que sé tenia que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio
A. una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales
B. una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos
C. una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres
D. una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional
42. Guillermo de Ockham rechaza el conocimiento abstracto y propone la intuición sensible de la realidad como forma valida y posible del conocer. Desde la perspectiva de la epistemología de Ockham cabe la posibilidad del desarrollo del conocimiento
A. racionalista, moderno, caracterizado por la primacía de la razón al momento de conocer
B. dogmático, donde priman las ideas innatas en el contacto con el objeto del conocimiento
C. empírico, caracterizado por la primacía de la experiencia que condiciona el pensamiento
D. escéptico, centrado en el solipsismo que rechaza la participación de los demás para conocer
43. Una de las principales diferencias entre el empirismo y el racionalismo radica en que el empirismo busca fundamentar el conocimiento en la experiencia sensible. Para esta concepción, lo determinante es la realidad externa al sujeto. En el planteamiento empirista el conocimiento adquirido debe ser fiel reflejo de la realidad, porque
A. el conocimiento verdadero solo es posible cuando el sujeto aprehende la realidad
B. un conocimiento instintivo o innato no puede ser el fundamento del conocimiento científico
C. la idea es aquello que va mas allá de la sensación y sirve para hacer posible la ciencia
D. es importante indagar por la naturaleza, alcance y limites del entendimiento
44. Para llegar al plano de las verdades objetivas, Descartes afirma que es indispensable tomar una actitud radical frente a todo lo que se da por aceptado. La duda es el método por excelencia para llegar a un conocimiento verdadero y seguro. Una de las razones por las cuales Descartes piensa que la duda es un método seguro para alcanzar verdades claras y distintas es que
A. la duda brinda seguridad al conocimiento cuestionado por Descartes y representa certeza indubitable para el saber tradicional de la ciencia y la filosofía
B. dudando de todo se puede llegar a una verdad evidente, firme y definitiva que se resistiría a la duda
C. con la duda se puede criticar la filosofía anterior, explicar la ciencia y fundamentar vivencias de verdades indubitables anteriores a su método
D. con la duda solamente se pondría en tela de juicio todo conocimiento verdadero derivado de impresiones sensibles
45. Uno de los fundamentos del escepticismo es la desconfianza en la capacidad del hombre para alcanzar la verdad. Esta escuela filosófica considera que la sabiduría consiste en mantenerse indiferente ante cualquier opinión, y busca la felicidad alejándose de todos los quebrantos y sufrimientos de la vida. En este contexto, el objetivo fundamental de la sabiduría consiste en
A. negar la existencia de términos medios ya que todo evento solo puede ser justo o injusto
B. interpretar la realidad a partir de concepciones en continua contradicción
C. explicar el mundo como realidad transitoria hacia la plena realización de la existencia
D. buscar equilibrio interior renunciando a todo aquello que perturbe el alma del hombre
46. El filosofo alemán Federico Nietzsche concibe que el hombre dependiente de los instintos o de la razón puede ser considerado como un ser de poco valor por haberse degradado. El determinismo de la razón transforma al ser humano en un animal enfermo y débil, mientras el determinismo de los instintos lo convierte en un animal grosero y vulgar. Lo que finalmente quiere dar a entender Nietzsche es que el hombre debe
A. ser capaz de encontrar el momento adecuado para dejar que sus instintos se expresen
B. saber equilibrar las exigencias de la razón con las necesidades naturales de los instintos
C. poder autodeterminarse en oposición a las condiciones puestas por la razón y los instintos
D. organizar su vida de acuerdo con las normas de conducta establecidas por la sociedad
47. Los estoicos consideraban que cada ser humano es un mundo en miniatura, un micro cosmos reflejo del macrocosmos. Por medio de la razón universal o logos, el macrocosmos regia de igual forma a todos los hombres. Con esto, los estoicos mostraban que
A. el universo y el hombre se complementan formando una unidad
B. los actos de los hombres están guiados y determinados por el principio lógico
C. las leyes humanas son imitación del derecho universal que es inmutable
D. en el individuo están contenidos los elementos constitutivos del universo
48. Ernst Cassirer afirma que el hombre es un animal que se integra al mundo con su actividad simbólica, creando y fabricando mundos de experiencias, viviendo en un mundo de ficción, ya no físico sino simbólico. El mito, el arte, el lenguaje y las ciencias forman parte de este universo, permitiendo crear mundos de significados y representaciones. Por lo tanto, el hombre no solo vive en una realidad infinita sino que forma parte de ella. Esta situación impide al hombre captar la realidad, enfrentarla cara a cara, porque
A. por el lenguaje, la religión y las ciencias, el hombre se ha construido su propio universo
B. además del lenguaje lógico y científico, hay un lenguaje que es imaginario
C. su vida es llena de emociones, ilusiones, fantasías y sueños suscitados por la imaginación
D. las ciencias oscurecen la realidad de las investigaciones
49. Esta pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones relacionadas con el, identificadas con los números 1, 2, 3, y 4. Solo dos de estas opciones responden CORRECTAMENTE el enunciado.
Cuando Descartes se pregunta por la idea de Dios, afirma "por la palabra Dios entiendo una substancia que es infinita, independiente, omnisciente, todopoderosa, y por la cual yo mismo, y todo lo demás, si es que algo existe, hemos sido creados". Al examinar tales atributos, Descartes se da cuenta que no pueden ser producidos por el hombre ya que el es una substancia finita e imperfecta. Según este planteamiento
1. la imperfección y la finitud de la idea de hombre son independientes de la perfección e infinitud de la idea de Dios
2. la idea de infinito es anterior a la idea de lo finito, ya que lo finito se conoce comparándose con la idea de un ser infinito y perfecto
3. el hombre concibe la idea de Dios como un ente superior que posee igualmente la idea de infinitud y perfección
4. la idea de Dios tiene un significado análogo a los atributos de los seres creados por esta substancia infinita, independiente y auto-suficiente
50. Para Descartes Dios es una idea innata y un ser infinito, ya que El es el único Ser que existe por definición, el único acerca del cual podemos tener una idea clara y distinta. Dios es el único ser que posibilita la existencia debido a que El es infinito y posee el ser por si mismo. Es imposible negar la existencia de Dios porque se necesita
1. la existencia de un Ser que garantice la existencia de los demás seres 2. de un Ser perfecto superior a la condición imperfecta del hombre 3. aplicar la duda para superar el engaño proveniente de los sentidos 4. afirmar la verdad de la existencia para evitar el escepticismo
51. Platón considera que el arte se encuentra en un tercer grado de distanciamiento de la verdad porque es simple imitación de las cosas y de las ideas trascendentales. Aristóteles por su parte, afirma que por medio del arte, el hombre construye un mundo imaginario que es imitación de la naturaleza y del mundo real. Aparentemente los dos otorgan al arte el mismo sentido peyorativo. Sin embargo, Aristóteles rechaza esta afirmación y se aleja de Platón al mostrar que el arte es algo positivo y al
1. afirmar que el arte es el medio para traducir el elemento universal e ideal de las cosas
2. sostener que la imitación y el deleite en las obras de arte es connatural al hombre
3. rechazar la teoría de las ideas trascendentales y universales de Platón
4. plantear que el arte trata de completar la obra de la naturaleza al crear elementos útiles
52. Los conceptos de bueno y malo presentes en las teorías de la moralidad, no son iguales para todos los pueblos y grupos sociales. Para el hombre de las primeras civilizaciones, bueno y malo significaban lo licito y lo ilícito, lo permitido y lo prohibido por los dioses. Posteriormente, por ejemplo en la Grecia Antigua, estos conceptos se relacionaron con las costumbres y fueron sinónimo de lo que se ajustaba a la tradición y de lo que se separaba de ella. De esta forma, a lo largo de la historia de la moralidad humana
1. los pueblos y los grupos sociales han adquirido valores absolutos que les han permitido una vida virtuosa
2. las diferentes civilizaciones han mantenido su tradicional contenido moral sin transformar su arraigado esquema de costumbres
3. las concepciones morales se han ido transformado y han generado una nueva visión de la realidad moral al juzgarla de diferentes maneras
4. las costumbres morales se han alejado del carácter que le dieron los antiguos ajustándose a nuevos contenidos morales
53. El siguiente texto pertenece a los Fragmentos Póstumos de Nietzsche "¿Que valor tienen en si mismas nuestras valoraciones y nuestras tablas morales? ¿Que resulta de su dominio? ¿A favor de quien? ¿En relación con que? - Respuesta: a favor de la vida. Pero, ¿que es vida?. Aquí se hace necesaria, pues, una nueva y más precisa comprensión del concepto de "vida": mi formula al respecto reza: vida es voluntad de poder". A partir de esta afirmación es posible fundamentar una ética que contenga como fundamento que
1. los valores se configuren colectivamente por quienes logren establecer consensos y acuerdos sobre las conductas a seguir
2. la voluntad de poder sea concebida como la energía y el impulso del ser humano hacia la creación y transformación de valores
3. la vida es lo prioritario y supere las dicotomías entre lo bueno y lo malo en provecho de la ampliación de las posibilidades de la existencia
4. la voluntad de poder sea considerada como una forma de instaurar los verdaderos valores que rigen a una sociedad determinada
54. Platón, los sentidos permiten alcanzar solo el mundo material mientras que el intelecto llega a las ideas que constituyen el fin y el sentido de todo conocimiento. Esta concepción acepta que las ideas son el objetivo principal del hombre y se separa de las concepciones que conciben el conocimiento como
1. el principio universal de las ciencias y de la realidad 2. el saber generado a partir de la materialidad de los seres 3. el saber aprehendido por medio de los sentidos 4. el principio general que permite el acceso al Ser
55. De acuerdo con Platón, los sentidos no conducen nunca a un verdadero saber, pues ellos pertenecen al mundo de la experiencia, mundo que se encuentra en continuo cambio y mudanza. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la postura racionalista, el conocimiento verdadero se caracteriza por poseer validez universal ya que
A. solo es posible gracias a que existen sujetos cognoscentes y objetos cognoscibles
B. procede de una doble experiencia: de la percepción de sí mismo y de la percepción sensorial
C. sus principios están fundados en estructuras lógicas de pensamiento
D. es un elemento a priori que recibe su contenido de la experiencia
56. Las corrientes epistemológicas racionalista y empirista se oponen entre sí; pero, donde quiera que haya antagonistas, siempre habrá quienes intenten mediar entre ellos. El intelectualismo es uno de esos intentos de mediación. Así, si el empirismo considera a la experiencia como fuente y base de todo conocimiento, y el racionalismo considera al pensamiento como fundamento del conocimiento, el intelectualismo sostiene que
A. es imposible conocer las cosas tal como son en sí mismas
B. la experiencia es una instancia innecesaria en el proceso de conocimiento
C. existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos derivados de la experiencia
D. no existen verdades absolutas que posean validez universal
57. El apriorismo media epistemologicamente entre el racionalismo y el empirismo al considerar a la experiencia y al pensamiento como orígenes del conocimiento. Para esta corriente, el conocimiento presenta elementos a priori formales que reciben su contenido de la experiencia. De acuerdo con lo anterior, es un principio del apriorismo
A. la verdad no es un valor teórico, sino tan solo una expresión que designa la función del juicio que conserva la vida
B. los conceptos sin las intuiciones están vacíos; las intuiciones sin los conceptos están ciegas
C. quien renuncia al concepto de la verdad tiene, pues, que abandonar también el de la probabilidad
D. el fenómeno del conocimiento implica solo la aspiración a su realización pero no su satisfacción
58. De acuerdo con las últimas corrientes epistemológicas del siglo XX, la cientificidad constituye una idea regulativa y no un modelo determinado de una vez para siempre, al cual habría que ceñirse en la producción de las teorías en cada campo del saber. Sin embargo, al observar la manera como se ha ido configurando esta idea dentro de la cultura occidental, es posible anotar que para los modernos positivistas la ciencia funcionaba como un a priori que definía las formas como debía producirse el conocimiento científico. Por ello, para los modernos toda teoría debía
A. permitir generalizaciones de tipo inductivo e hipótesis causales de tipo explicativo, mediante las cuales fuera posible establecer leyes con base en la experimentación
B. posibilitar la compresión de los fenómenos existentes a partir del análisis experimental de la conducta humana
C. introducir en el análisis científico la actividad reflexiva como método valido en la búsqueda de rigurosidad lógica y epistemológica
D. fundamentar científicamente la idea de la existencia de un cosmos ordenado, para así establecer la relación entre conciencia y practicidad
59. Para los filósofos griegos anteriores a Platón, la materia era eterna, aunque estuviera compuesta de agua, aire, apeiron, tierra, fuego o átomos. De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría según la cual los dioses
A. son inmortales y perfectos
B. crearon el mundo a partir de la Nada
C. tienen un sustrato material
D. son seres de naturaleza inmutable
60. La teoría platónica de las Ideas afirma que lo único real es el pensamiento, mientras que las cosas materiales son irreales, pues solo son apariencias. El materialismo, por su parte, se limita a afirmar la realidad de los objetos concretos y tangibles. Una manera racional de fusionar estos dos puntos de vista consistiría en afirmar que
A. los objetos reales son de tal naturaleza que la contemplación espiritual los desconoce
B. las ideas solo entran en relación con los objetos reales a través de la intuición emocional
C. los objetos reales carecen de esencia y por tal motivo son totalmente incognoscibles
D. las ideas son herramientas cognoscitivas que abstraen lo esencial de los objetos reales
61. Si se concibe el arte como una confesión de identidad propia, como una revelación de lo que se es, como una expresión de lo genuinamente humano, entonces rechazar arbitrariamente la fuerza del dolor o la violencia de las pasiones como temas de la creación estética, implicaría
1. pecar contra el sentido y el fin del arte
2. negar la sensibilidad y el alma del artista mismo
3. afirmar la dualidad irreconciliable de cuerpo-alma
4. desconocer el valor restrictivo del arte
62. "Erótico", "pornográfico" y "obsceno" son términos que marcan un proceso que va desde lo normal a lo aberrante en la representación artística de lo sexual. Así, mientras que el placer que deriva de lo erótico artístico es, primordialmente, un goce estético, sin que por ello se niegue la presencia real de "emociones" eróticas artísticamente expresadas; en el "arte pornográfico"
1. lo sexual pierde el equilibrio de lo erótico y reivindica para sí la centralidad del puro impulso
2. lo sexual no actúa como objeto que se ofrece a la contemplación estética, sino como medio de excitación morbosa y desenfrenada
3. el sexo adquiere plena significación y sentido al ser vinculado con la familia, la sociedad y la religión
4. el cuerpo es dotado de una dimensión trascendente que armoniza con los demás componentes físicos y espirituales del ser humano
63. Entre los griegos y los romanos no se contemplaban circunstancias atenuantes de carácter psicológico a la hora de juzgar a quien había cometido un crimen. Sin embargo, en la actualidad el ordenamiento jurídico de la mayoría de los países del mundo considera como circunstancia atenuante en un crimen, el hecho de que el culpable lo haya cometido en estado de enajenación mental. Dos factores que han contribuido a que las circunstancias atenuantes sean contempladas en el derecho moderno son
1. el desencantamiento del mundo, pues ha acostumbrado a los hombres a la tutela de los jueces
2. la creación de la noción de sujeto, que permite juzgar el grado de autonomía de la conducta humana
3. la concepción jurídica de la libertad individual que da lugar a la responsabilidad civil y penal
4. el desarrollo de la fenomenológica, que afirma la imposibilidad de conocer la esencia de las cosas
64. Para Aristóteles la substancia concreta sensible es un ser individual compuesto de materia y forma. El elemento formal de tal ser, lo que hace que sea cosa concreta, es el mismo en todos los miembros de una especie. Con esto Aristóteles pretende dar respuesta al problema de la individualización en los objetos sensibles mostrando que
A. la materia se halla en todas las cosas y es la base del cambio y de la diferencia
B. la forma pura es única en su especie y le es imposible a la materia actuar sobre ella como principio de individualización
C. el principio de individualización de los seres esta dado por el hecho de que cada uno de ellos es sustancia compuesta
D. lo que separa a los seres entre si es la materia dotada de cantidad y de cualidad
65. Para Kant lo bello y lo sublime tienen diferencias considerables. Lo bello tiene que ver con la cualidad mas que con la cantidad y lo sublime mas con la cantidad que con la cualidad. La belleza natural se basa en las formas de un objeto que implican limitación, mientras que lo sublime se basa en la ausencia de limite. Así, Kant vincula la belleza con el entendimiento y lo sublime con la razón porque
A. la experiencia de lo bello involucra las facultades humanas pero es independiente de los conceptos
B. lo bello se adecua a la imaginación mientras que lo sublime la rebasa
C. el entendimiento crea conceptos a partir de una intuición y la razón crea ideas indeterminadas de la realidad
D. lo bello es causa de alegría mientras que lo sublime es causa de asombro
66. Uno de los temas fundamentales durante la Edad Media fue el de la posición del hombre en el mundo. Se afirmo que era un ente finito y contingente que al mismo tiempo era Logos. Un ente que como criatura participaba del ser y era capaz de saber que era el mundo, es decir, un ente intermedio entre la nada y Dios que es el modelo según el cual esta creado. Se puede decir que este planteamiento convierte al hombre en
A. el centro del universo y razón de ser del mismo
B. un ente muy especial en el cual se expresa el poder divino
C. la negación de la existencia y omnipotencia divina
D. un ser capaz de crear la vida con el solo poder del Logos
67. Descartes afirma que en la construcción del conocimiento es necesario utilizar correctamente la razón, dejando de lado los sentidos, porque casi siempre se apartan de la realidad y conducen a equívocos. De acuerdo con este planteamiento se puede afirmar que
A. conocimiento esta destinado para aquellos hombres que abandonan el mundo de las apariencias y se someten al buen sentido
B. los datos empíricos deben ser abolidos del proceso del conocimiento
C. el origen del error son los prejuicios porque presentan como verdad aquello que solo es apariencia
D. la racionalidad es la base en la edificación del conocimiento humano
68. Según los estoicos en la realidad hay dos principios. El principio pasivo que es la materia sin cualidad y el principio activo que es Dios. El ultimo principio contiene las formas activas de todas las cosas que han de ser. Todas las cosas retornan a Dios quien dispone todo para el bien del hombre. A partir de esta tesis los estoicos plantean que
1. la realidad esta sustentada por dos principios distintos pero relacionados entre sí
2. el principio activo es un principio material porque se encuentra como fundamento en las cosas
3. los dos principios forman parte de un todo en donde la naturaleza es el cuerpo y Dios es el alma
4. Dios forma el mundo y después lo conduce de nuevo a El, determinando su movimiento
69. Sartre sostiene que "el hombre inventa al hombre", es decir que el hombre no es otra cosa que lo que el se hace, no empieza por ser algo definido, algo ya hecho o acabado, sino que es un "proyecto", algo que esta todavía por realizarse. Frente a esta conclusión dos ideas diferentes sobre la existencia humana serian
1. el hombre elige su destino y sus normas de acuerdo con sus convicciones personales
2. la existencia humana esta condicionada desde una predestinación eterna
3. el hombre es responsable de su propio destino al tener que elegir y decidir
4. los valores y normas son fijos y eternos porque ayudan a la decisión del hombre
70. Santo Tomas entiende el ser como acto que encuentra su existencia plena y se cumple privilegiadamente en Dios, que posteriormente es participado por entes finitos según la capacidad de esencia divina que se les haya otorgado. "Dios es ser Mismo; las cosas tienen ser por participación. De lo anterior podemos deducir que
A. el ser participa y mantiene permanente relación con Dios
B. el ser encuentra esencialmente su existencia real en Dios como acto puro
C. el acto de la creación del ser es prolongación de la voluntad di
D. la existencia del ser es continuidad de la obra creadora de Dios
71. Dice Rilke: Si nuestra vida cotidiana nos parece pobre, no la culpemos, culpémonos nosotros mismos; digámonos que no somos lo bastante poetas para suscitar sus riquezas. Para los creadores no hay pobreza ni lugar pobre, indiferente. Esta concepción es muy importante para cualquier artista porque le permite darse cuenta de que
A. cualquier tema es bueno para una obra de arte pues lo esencial es saber captar su belleza
B. toda poesía brota de la originalidad y de la indiferencia inherente a los objetos cotidianos
C. las obras de arte parecen pobres en la medida en que ocultan su fecundidad interna
D. cada artista depende de la vida diaria para olvidar la fealdad y lograr la perfección
72. Condorcet quiso mostrar que la historia del hombre es la historia de un incesante mejoramiento en la capacidad humana para liberarse de todos los obstáculos que se oponen a la formación de una sociedad en la cual todos los ciudadanos gocen de libertad, satisfagan sus necesidades básicas y perfeccionen sus sentidos, sus ideas y sus conocimientos. El hecho de que a veces se hayan producido obstáculos o movimientos regresivos en el curso del desarrollo de la humanidad se explica, porque
A. las organizaciones políticas y sociales han impedido el desarrollo de la humanidad
B. el progreso requiere un esfuerzo colectivo y una educación intelectual y moral constante
C. el desarrollo científico y moral es incompatible con el progreso de la humanidad
D. el progreso humano ha estado unido al desarrollo científico, técnico y moral
73. Fichte dice que no se puede exigir al sujeto ético, que renuncie a aquellas acciones impulsadas por sus instintos naturales, tales como comer, beber, etc. No se le puede exigir que viva como un espíritu desprovisto de cuerpo, lo que se le exige es que no realice sus actos simplemente con vistas a la inmediata satisfacción, sino que dichos actos formen parte de una serie convergente hacia el fin ideal que el hombre se propone como sujeto espiritual. Lo anterior indica que la vida moral implica la
1. subordinación de lo espiritual a lo instintivo
2. negación de lo placentero y lo natural
3. sustitución de unos fines por otros
4. sujeción del placer a un ideal espiritual
74. Escribe Pessoa: "Ya que no podemos extraer belleza de la vida, busquemos al menos extraer belleza de no poder extraer belleza de la vida. Hagamos de nuestro fracaso una victoria, algo positivo y erguido, con columnas, majestad y aquiescencia individual. Si la vida no nos ha dado mas que una celda de reclusión, hagamos por ornamentarla, aunque más no sea, con las sombras de nuestros sueños, diseños y colores mezclados, esculpiendo nuestro olvido bajo la quieta exterioridad de los muros". A partir de las anteriores frases se deduce que, para Pessoa, la belleza
1. esta basada en la victoria espiritual sobre la maldad humana
2. carece de fuerza para engendrar un mundo subjetivo concreto
3. es susceptible de ser creada a partir de un ámbito de fealdad
4. depende de la actitud que adopta el sujeto frente a la existencia
75. Según Descartes, existen dos formas fundamentales de existencia: la sustancia extensa, de carácter corpóreo, y la sustancia pensante, puramente espiritual. En el ser humano estas dos formas se manifiestan como dualismo entre el cuerpo y el alma. Este dualismo es sumamente problemático porque con base en el resulta muy difícil explicar
1. hacia donde va el alma humana una vez ha abandonado al cuerpo después de la muerte
2. como hace el alma incorpórea para relacionarse con los órganos sensoriales del cuerpo
3. de que modo el cuerpo reacciona ante los estímulos de una voluntad inmaterial
4. en que manera las creencias religiosas afectan el cuerpo sin desamparar el alma
76. Para Hegel, cualquier cambio o alteración en el mundo que pueda realizar una persona, se llama su "hecho", pero ella tiene el derecho a reconocer como su "acción" solo aquellos hechos que fueron provocados por su voluntad. El mundo exterior es la esfera de la contingencia, y no se puede responsabilizar a nadie de las consecuencias imprevisibles de su acción. En el silogismo: "Edipo sabia que mataría al hombre de la encrucijada. El hombre de la encrucijada era su padre, luego, Edipo sabia que estaba matando a su padre". Podemos afirmar que Edipo
1. NO es responsable de parricidio porque el no sabia que el hombre de la encrucijada era su padre
2. es responsable de la muerte del hombre de la encrucijada porque sabia que lo mataría
3. es responsable de la muerte de su padre porque sabia que mataría al hombre de la encrucijada
4. NO es responsable de ningún homicidio porque actuó para defenderse de un ataque en una riña
77. Para Karl Popper, el conocimiento científico tiene como característica entre otras, que se arriesga, que predice. De esta forma, de las siguientes afirmaciones la que recoge el sentido de las palabras de este autor es
A. hay nubes grises en el cielo, por lo tanto lloverá.
B. ocurrirá un eclipse en febrero 14 y sus consecuencias se manifestarán en la alteración de las mareas.
C. todo hombre bondadoso logrará la felicidad.
D. se puede determinar que usted será alcohólico porque su padre y su madre lo han sido a lo largo de sus vidas.
78. según Hume, la tarea de la filosofía moral consiste en explicar los valores morales sobre la base del método experimental, sin recurrir a presupuestos especulativos. Esto significa que
A. los sentidos permiten al hombre alcanzar por sí mismo la verdad última y por lo tanto el bien supremo.
B. sólo por medio de la sensación se reconoce el placer de las buenas acciones.
C. sólo con la experiencia sensible se puede distinguir entre el bien moral y el mal moral.
D. los datos que la experiencia suministra a la razón ayudan a establecerla verdadera ética.
79. Para Heráclito es imposible que el hombre se bañe dos veces en el mismo río. Esta afirmación tiene sentido desde Heráclito porque
A. las leyes naturales hacen que el agua se mueva constantemente.
B. el hombre es un ente dinámico.
C. la ausencia de cambio implica la inexistencia del tiempo.
D. el ser es un continuo devenir.
80. La imagen del orden de la realidad en la época Medieval fue considerada teocéntrica. Una forma de representar una perspectiva contraria a la de la época Medieval es
81. La Ilustración (siglo XVIII) sostiene que la belleza es sólo una percepción de la mente y que es inútil buscar en ella y por lo tanto en el arte reglas universales. Esta tendencia subjetiva se preocupa, principalmente por descubrir las bases psicológicas de los fenómenos del arte tales como la imaginación y el gusto. Para lograr ese objetivo, el subjetivismo debe
A. obtener sus juicios de factores internos a la obra artística.
B. demostrar de una manera clara y contundente todas las facultades internas de cada uno de los estetas.
C. desconfiar totalmente de la producción artística.
D. resaltar los componentes emocionales de las experiencias estéticas y los componentes individuales de la creatividad.
CONTESTA LAS PREGUNTAS 82 A 84 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO
Se deduce que la conciencia del hombre sobre el mundo externo se determinó desde el comienzo, no por las relaciones entre el individuo y su ambiente natural, sino por las relaciones que él ha establecido con sus compañeros en el desarrollo de la producción. El hombre y los animales viven en el mismo mundo, que afecta nuestros sentidos; sin embargo, nuestra conciencia del mundo es infinitamente más profunda que la de aquéllos, porque en nosotros las impresiones sensoriales se someten al instante a un complejo proceso de síntesis y análisis que debemos por completo a nuestras relaciones sociales con el prójimo. Sólo así es posible explicar por qué el mundo externo se nos aparece tan distintamente a pueblos que permanecen en diferentes niveles de cultura.
THOMSON, George. Los primeros filósofos, Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1975, p., 53.
82. Con el texto anterior, el autor sostiene la tesis que
A. a partir del encuentro con los demás seres es que el hombre puede constituirse como ser pensante.
B. el conocimiento sólo es posible por medio de la sensibilidad.
C. la percepción que el individuo tiene del mundo depende de la relación que entabla con los demás.
D. gracias al trabajo, el hombre es superior a los animales.
83. Una mirada ética sobre el texto anterior permite pensar que éste presenta razones que justifican la necesidad de buscar las herramientas para que individuos de distintas culturas se comprendan entre sí, valorando y respetando el punto de vista del otro, puesto que
A. sólo los hombres por medio de la razón logramos la felicidad.
B. la realidad se presenta de modo diverso de acuerdo con lo que cada hombre experimenta en su contacto con los demás.
C. es imposible entender a otro y llevar a cabo un diálogo, puesto que la verdad es relativa y depende sólo del que la observe.
D. sólo asumiendo la situación de los demás se logra la paz.
84. Según el autor, los hombres tienen distintas imágenes del mundo que los rodea porque
A. el pensamiento sólo cambia en cada hombre gracias a su educación.
B. la realidad física cambia constantemente.
C. cada individuo clasifica y organiza los elementos que afectan su percepción.
D. las impresiones del mundo son engañosas.
85. En nuestro país, la belleza es relacionada directamente con el aspecto físico. De esta manera, una persona bella es aquella que tiene un cuerpo delgado, bronceado, una sonrisa perfecta, implantes de silicona, etc., Aunque estos cánones de belleza influyen en hombres y mujeres, son estas últimas las que más se han visto afectadas con ellos, pues tanto niñas como mujeres jóvenes y adultas se someten a rigurosas dietas y tratamientos para adelgazar, quitar manchas mejorar la sonrisa, etc., lo cual ha tenido como resultado que esta población presente graves trastornos físicos, emocionales y psicológicos, tales como la anorexia o falta de apetito, la depresión, etc., los cuales en muchos casos han llevado al suicidio. Una forma para evitar estos problemas en la población femenina es
A. informar en los colegios los problemas que traen las distintas dietas.
B. restringir la publicidad de métodos para adelgazar.
C. castigar a toda persona que intente atentar contra su propia vida.
D. replantear el significado del término belleza.
86. "La esencia de cada cosa es lo que de cada cosa se dice (que es) por sí misma. Desde luego, aquello en que consiste lo que tú eres no es aquello en que consiste "ser músico" ya que no eres por ti mismo músico. Así pues, "tu esencia es" lo que, por ti mismo, eres." Aristóteles. Metafísica, Libro Vil. Editorial Gredos, 1994. A partir de este texto se puede decir que el ejemplo que más se acerca al sentido de esencia es
A. vestir de acuerdo con el o la cantante de moda.
B. ser indisciplinado en el colegio.
C. actuar por convicción después de reflexionar sobre ello.
D. ser rebelde con tus padres.
87. San Agustín consideró que la existencia de Dios era una verdad que sobrepasaba la mente humana pues ésta no podía ni eliminarla, ni modificarla como lo haría si fuera simplemente una idea creada por ella. Ahora bien, en nuestro tiempo esta fe ha sido cuestionada por diferentes personas y grupos religiosos. Por tal razón algunos afirman que junto con la fe, la pregunta por lo trascendente se ha extinguido, pues todas las inquietudes humanas han sido resueltas por la ciencia, a lo que se podría responder apoyándonos en San Agustín que esta pregunta sigue latente en el hombre a pesar de la diversidad de credos, porque
A. la mente humana sólo puede dar respuestas a los fenómenos naturales apoyándose en el creador de ellos.
B. la fe es el único camino para que el ser humano logre la paz interna y externa.
C. hasta el escepticismo radical es una postura que se da después de una reflexión sobre el ser del hombre.
D. la ciencia está muy lejos de llegar a la verdad sobre la existencia humana.
88. René Descartes defendió el dualismo en el hombre, es decir, afirmó que el ser humano estaba constituido de cuerpo y alma. Sin embargo, esta postura es cuestionada por los que afirman que el hombre es sólo materia y que por lo tanto la existencia del alma es imposible. Un ejemplo que apoya la postura de Descartes frente a la de éstos es
A. el dolor que se siente cuando un ser querido muere.
B. la creencia en la vida después de la muerte y en la existencia de vida en otros planetas.
C. el desapego material que algunos hombres realizan.
D. tanto la silla como el hombre ocupan un espacio pero sólo el hombre se da cuenta de ello.
CONTESTA LAS PREGUNTAS 89 A 92 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO
La ciencia busca la organización sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un niño se parece a sus padres y j que las buenas semillas producen buenas cosechas. El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de fenómenos.(...) La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera.
RUÍZ, Rosaura, AYALA, Francisco. El método en las ciencias. Epistemología y darwinísmo, Editorial, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p., 12
89. El planteamiento de los autores del texto anterior frente al conocimiento es que
A. la ciencia es el único conocimiento válido porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el conocimiento común del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad.
90. Teniendo en cuenta que la ciencia produce leyes generales que dan una explicación de la realidad física previendo así resultados, es innegable que el científico tiene una responsabilidad ética muy grande puesto que
A. los adelantos científicos tienen un impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan resultados negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el que da la última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.
91. Tanto la ciencia como la filosofía tienen como hilo conductor de su actividad la pregunta por el porqué; por lo tanto alguien podría afirmar que la filosofía es ciencia o que la ciencia es filosofía; de hecho antiguamente no se daba la diferencia entre estas dos. Sin embargo actualmente se lleva a cabo esa separación, la cual se puede hacer patente por medio del siguiente ejemplo
A. en su trabajo, Elkin Patarroyo se pregunta porqué el hombre se enferma de malaria y Santo Tomás porqué el hombre es finito.
B. el astrofísico se pregunta por el origen del universo, mientras que el filósofo sólo se interesa por la moral.
C. Merlin se pregunta por cómo convertir metales en oro, mientras que el astrólogo se pregunta por cómo los astros rigen el destino humano.
D. un biblista se pregunta por la relación entre las escrituras y la historia y un teólogo por la presencia de Dios.
92. El conocimiento científico es una organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior al mito, dándole a este último un valor negativo. Una forma de superar esta interpretación errada es afirmar que
A. el mito se queda en imaginación mientras que la ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de análisis que la ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas válidas de explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento filosófico de la realidad.
CONTESTA LAS PREGUNTAS 93 Y 94 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO
Adimanto: Tantas y tales son, amigo Sócrates, las cosas que se oyen contar con respecto a la virtud, el vicio y la estimación que conceden dioses y hombres a una y otro. Pues bien, ¿qué efecto hemos de pensar que producirán estas palabras en las almas de aquellos jóvenes que las escuchen y que, bien dotados naturalmente,
sean capaces de extraer de todas ellas conclusiones acerca de la clase de persona que hay que ser y el camino que se debe seguir para pasar la vida lo mejor posible? Un joven semejante se diría probablemente a sí mismo: «¿Debo seguir "el camino de la justicia o la torcida senda del fraude para escalar la alta fortaleza" y vivir en lo sucesivo atrincherado en ella? Porque me dicen que no sacaré de ser justo, aunque parezca no serlo, nada más que trabajos y desventajas manifiestas. En cambio, se habla de una "vida maravillosa" para quien siendo injusto, haya sabido darse apariencia de justicia. Por consiguiente como demuestran los sabios, "la apariencia vence incluso a la realidad" y "es dueña de la dicha", hay que dedicarse por entero a conseguirla>>. ¿Qué razones nos quedarían, pues, para preferir la justicia a la suma injusticia cuando es posible hacer ésta compatible con una falsa apariencia de virtud y lograr así de dioses y hombres todo cuanto deseemos en este mundo o en el otro según la común opinión tanto de las personas vulgares como de la gente de mayor autoridad? PLATÓN. La república, Alianza Editorial, Madrid, 1988, VII, p., 117.
93. El problema del que se ocupan los interlocutores del diálogo platónico es
A. el vicio como obstáculo para lograr la felicidad.
B. la apariencia como única forma de lograr el éxito.
C. la imposibilidad de ser bueno y feliz al tiempo.
D. la percepción que tienen los hombres de la moral.
94. El ejemplo que mejor representa el argumento de los que defienden la injusticia es
A. quitar el dinero del compañero y cuando investiguen culpar a otro, evitando así ser castigado.
B. contar a otra persona lo que mi amigo me dijo en secreto.
C. vengarme de las ofensas que otra persona hizo a mi familia, sin importarme ser culpado.
D. mentir cuando se trata de salvar la vida de alguien inocente.
95. "El gusto es la capacidad de juzgar de un objeto de un modo de representarlo por medio de una satisfacción o insatisfacción enteramente desinteresados. El objeto de una satisfacción así se llama bello". KANT, Emmanuel. Crítica del Juicio. A partir de esto se puede afirmar que los consejos comunales que lleva a cabo el Señor Presidente no son bellos porque
A. son muy extensos y acude a ellos mucha gente.
B. el lenguaje político es muy difícil de comprender.
C. ese concepto sólo se utiliza en las obras de arte.
D. ellos persiguen fines prácticos para la sociedad.
96. Para Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre, lo cual implica que los seres humanos siempre están en guerra con los otros y por lo tanto el miedo es la constante en un estado de naturaleza, para el cual aparentemente no existe salida. Algunos consideran que esta situación es similar a la de nuestro país, pues debido a hechos como el secuestro, los asesinatos, los robos, etc. los colombianos vivimos con miedo constante. Sin embargo, si seguimos el razonamiento hobbesiano encontramos que la mejor salida a esta situación es
A. implantar la pena de muerte para casos como el secuestro, evitando así que los demás actúen de igual forma.
B. lograr consensos entre las partes que permitan la consolidación del Estado Civil.
C. obligar a las personas con mayor solvencia económica a entregar parte de sus bienes a las menos favorecidas.
D. intensificar mecanismos de vigilancia y control para toda la población colombiana.
97. Heráclito planteó que es imposible que alguien se bañe dos veces en el mismo río. Esto implica que
A. el agua cambia constantemente.
B. es imposible hablar de una identidad definida en el ser humano.
C. la realidad misma es dinámica.
D. es imposible alcanzar un conocimiento seguro de la naturaleza.
98. Parménides afirmó que todo lo que es es, en otras palabras, que aunque mis sentidos me muestren que el agua se mueve, no puedo decir por ello que ésta no es la misma, o que la realidad es constante movimiento, puesto que seria afirmar que el ser es y no es al mismo tiempo, lo cual es una conclusión contradictoria guiada por nuestros sentidos. El ejemplo que mejor expresa el planteamiento de Parménides es
A. mi cuerpo ha ido cambiando desde preescolar hasta hoy.
B. los compañeros de estudio que he tenido desde sexto son los mismos.
C. al llegar a clase siempre vemos el colegio en el mismo lugar.
D. a pesar de los cambios en el mundo la razón me muestra que el mundo es.
99. Para Kant, las formas a priori del conocimiento son el Tiempo y el Espacio, gracias a ellas es posible representarnos el mundo exterior, pues ellas son anteriores a toda experiencia y son las que la determinan. Frente a esta explicación se puede objetar que el tiempo y el espacio son inventos del hombre que surgen a partir de la experiencia. Sin embargo, esta objeción se supera si siguiendo a Kant planteamos el siguiente ejemplo
A. el tiempo es la hora que marcó el reloj al llegar al paradero del bus y el espacio es el ocupado por mí en ese momento.
B. el paradero del bus, las horas del reloj y en general los objetos son reconocidos por mí gracias al tiempo y al espacio.
C. gracias a las formas puras del entendimiento es que puede existir el mundo.
D. las formas a priori del conocimiento son la causa del pensamiento.
100. Un ejemplo de la relación entre tecnología y cultura es la película colombiana La vendedora de rosas, ya que en ella se hace evidente
A. el hecho de que sólo por medio de la tecnología podemos conocer nuestra cultura y de esta manera afianzar nuestra identidad.
B. el hecho de que por medio de la tecnología se pueden modificar los aspectos negativos de una cultura.
C. que la tecnología es una manifestación de la cultura, pero a su vez, la cultura está influenciada por la tecnología.
D. que la cultura es la única herramienta con la que cuenta el hombre para humanizar a la tecnología.
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